La OCU alerta sobre cremas solares que no protegen lo que prometen
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 21 cremas solares que se venden en España y ha detectado que tres de ellas no cumplen con la protección que indican en su etiquetado. La peor crema, según la OCU, es la Ecran Denenes infantil para pieles sensibles y atópicas SPF 50+, que "no cumple ni el SPF ni el UVA indicados".
Las cremas analizadas
La OCU ha analizado un total de 21 productos solares corporales con protección alta o muy alta, en loción o spray, para determinar cuáles son las mejores y las peores del mercado. La selección se ha realizado entre las marcas más importantes de supermercados y droguerías, además de otros establecimientos como farmacias y parafarmacias.
Todas las cremas han sido sometidas a pruebas exhaustivas en un laboratorio certificado e independiente para comprobar si el SPF y el UVA son realmente los que indican. Para ello, se han analizado los productos según el método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida) dividido en dos fases: un método in vivo y un método in vitro.
Los resultados
Como consecuencia del estudio, se ha detectado que tres productos de los 21 analizados no han superado el nuevo método HDRS, ya que no ofrecen la protección que indican en su etiquetado. Una de ellas es la Ecran Denenes infantil para pieles sensibles y atópicas SPF 50+, spray pistola de 270 ml, que ha sido elegida por la OCU como la peor del mercado. Tal y como ha arrojado el estudio, no cumple ni el SPF ni el UVA indicados.
Además de la Ecran Denenes, la OCU también ha catalogado como "de mala calidad" a otras dos cremas: Nivea Sun Kids Ultra protege & cuida SPF 50+, que no cumple con el SPF indicado, y Cien Sun infantil SPF 50, tubo de 100 ml, que tampoco cumple con el SPF indicado.
A pesar de que estas cremas no cumplen con el SPF y el UVA indicados, la OCU ha destacado que "no son productos inseguros", aunque corresponderían a un etiquetado SPF 30, que no es el que indican.
La denuncia de la OCU
La OCU ha informado a los fabricantes de los resultados de sus productos y lo ha denunciado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), solicitando que realice las comprobaciones necesarias y las haga públicas para que los consumidores puedan realizar una compra informada.
Las mejores cremas solares
Además de las peores cremas solares, la OCU también ha determinado cuáles son las mejores del mercado, teniendo en cuenta el grado de protección solar, las propiedades como cosmético y la composición.
Según el organismo, la mejor crema solar es la Nuxe Sun Crème Fondante Visage SPF 50, que se vende por 19,44 euros, seguida de La Roche-Posay Anthelios Uvmune 400 SPF 50, que se vende por 19,98 euros.