La primera gran ola de calor del verano está aquí: España arde con temperaturas de hasta 45 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de la primera gran ola de calor del verano, que azotará la Península con altas temperaturas desde este jueves y hasta el sábado, alcanzando su punto álgido el viernes, cuando más de un centenar de municipios superarán los 40 grados de temperatura máxima.
¿Qué municipios sufrirán las temperaturas más extremas?
Las temperaturas más altas se concentrarán en las zonas de los valles de Guadiana, Tajo y Ebro, donde se podrán alcanzar hasta los 42 grados. Sin embargo, el punto más álgido de la ola de calor se registrará en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán temperaturas de hasta 44 grados puntualmente.
En esta zona se concentran más de la mitad de las 113 localidades que superarán los 40 grados, principalmente en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén.
Así, en Córdoba, municipios como Castro del Río, Puente Genil, Palma del Río, La Carlota, Montoro y Almodóvar del Río, así como la propia capital de la provincia, registrarán máximas de 43 grados.
En Sevilla, Écija, Dos Hermanas y Marchena también alcanzarán los 43 grados de temperatura máxima, mientras que las mínimas de 22 grados o más se extenderán por gran parte de la región.
Sin embargo, el municipio con las temperaturas más extremas será Jódar, en la provincia de Jaén, donde se alcanzarán los 45 grados de máxima y los 25 grados de mínima. Este último registro lo compartirá con Martos, Cazorla e incluso la propia capital de Jaén, que lo superará por un grado.
¿Cuál es el pronóstico para el resto de España?
La ola de calor también afectará con intensidad a Extremadura, donde cerca de una veintena de poblaciones marcarán temperaturas récord, como Calamonte, Almendralejo, Olivenza, Don Benito, Villanueva de la Serena o Zafra.
En el centro peninsular, las temperaturas también serán elevadas, con máximas por encima de los 40 grados en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Toledo, Mocejón, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina (Toledo), Tarancón y Quintanar del Rey (Cuenca), Aranjuez y Alcalá de Henares (Madrid).
Más al norte, las temperaturas máximas se concentrarán en la provincia de Zaragoza (Calatayud, Tauste, Zuera, La Almunia de Doña Godina, etc.) y se extenderán a zonas de Huesca (Fraga, Zaidín), Teruel (Híjar) y Lleida (Alcarràs, Les Borges Blanques y Alcoletge).
La Aemet advierte que, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor, en la meseta norte y Baleares, especialmente en el interior de Mallorca, se esperan temperaturas elevadas, en torno a los 36-38 grados.
¿Cuándo terminará la ola de calor?
A partir del sábado, es probable que una masa de aire atlántica más fresca provoque un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular, pero aún así se alcanzarán los 38 grados en la mitad sur de la Península y hasta los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas
- Beber abundante agua y evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
- Darse duchas o baños fríos.
- Comer alimentos frescos y ligeros.