Aumenta la preocupación por la viruela del mono (mpox) en España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado la alerta internacional por el brote de viruela del mono, también conocida como mpox, que afecta ya a varios países. En España, el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión de expertos para este martes para evaluar la situación y tomar medidas.
Madrid pide más controles en Barajas
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha exigido al Gobierno de España que se refuercen los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para prevenir la entrada del virus en la región.
Novillo ha pedido que se tomen medidas "inmediatamente" y que no se espere al martes para desplegar un dispositivo específico en Barajas. El consejero ha destacado que Madrid es una de las regiones más expuestas al virus por su gran flujo de viajeros.
La incidencia en Madrid es "muy baja"
No obstante, Novillo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la incidencia de la viruela del mono en Madrid es "muy baja". Según el consejero, los casos están "controlados" y se están llevando a cabo las vacunaciones pertinentes.
La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, también ha hecho un llamamiento a la calma y ha afirmado que no hay ningún caso detectado en Madrid.
Sanz ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid está en contacto permanente con la Consejería de Sanidad y que ante cualquier situación de riesgo se comunicaría "de inmediato" a las autoridades sanitarias.
Recomendaciones de la OMS
La OMS ha recomendado a los países que refuercen la vigilancia epidemiológica, mejoren la capacidad de diagnóstico y aumenten la concienciación sobre la viruela del mono entre la población.
La organización ha pedido también que se tomen medidas para prevenir la transmisión del virus, como el uso de equipos de protección personal, el aislamiento de los casos y el rastreo de contactos.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a los seres humanos. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupciones cutáneas.
La enfermedad suele ser leve y la mayoría de los pacientes se recuperan en pocas semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede ser grave, especialmente en personas con sistemas inmunitarios débiles.