La OMS califica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al talco como "probablemente cancerígeno" para los seres humanos, un material utilizado en cosméticos, productos sanitarios y polvos corporales.

Evidencia de carcinogenicidad

Exposición al talco

La exposición al talco se produce principalmente en entornos laborales durante la extracción, molienda o procesamiento del mismo durante la fabricación de diversos productos. Sin embargo, la población general también puede entrar en contacto con el talco, ya que se utiliza en cosméticos, productos de belleza y polvos corporales.

Implicaciones para la salud

Aunque las pruebas son limitadas, los estudios combinados han demostrado que el talco puede provocar cáncer de ovario y también puede contribuir al desarrollo de cáncer en otros órganos. Esto se debe a que el talco tiene características clave de carcinógeno en células humanas de sistemas experimentales.

Controversia

La evaluación de la OMS se centró en el talco que no contiene amianto, pero no se puede excluir la posibilidad de contaminación en los estudios con humanos. Cabe recordar que el año pasado se reveló que no había forma de separar el talco del asbesto, un mineral conocido por ser cancerígeno.

En junio pasado, Johnson & Johnson llegó a un acuerdo con las autoridades de 42 estados de Estados Unidos tras ser demandado por los efectos cancerígenos de sus productos de talco.

Recomendaciones

A la luz de esta nueva información, los consumidores deben ser conscientes de los posibles riesgos asociados al uso de productos que contienen talco. Se recomienda a las personas que busquen productos libres de talco o que lo eviten en la medida de lo posible.