La OMS vuelve a declarar la emergencia sanitaria por viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por el virus de la viruela del mono, también conocido como mpox. Esta declaración se produce después de que el número de casos se haya multiplicado en África, con la República Democrática del Congo (RDC) como epicentro del brote.
Más de 14.000 casos y 456 muertes en África
Según los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, se han reportado más de 14.250 casos y 456 muertes por mpox en los primeros seis meses de 2024. Esto supone un aumento del 160% de los contagios con respecto al año pasado.
Nueva cepa más agresiva
La cepa actual del virus, conocida como 1b, parece ser más agresiva y causar más muertes que la que se extendió por Europa y Estados Unidos en 2022. La mortalidad actual es del 3%, más del triple que la anterior, que acabó con la vida del 0,2% de los pacientes afectados.
Transmisión sexual, un factor importante
Anteriormente, la mayoría de los casos se detectaban en niños de aldeas remotas, que contraían la enfermedad principalmente a través del contacto con roedores. Sin embargo, ahora un factor importante es la transmisión sexual entre adultos, algo que no había ocurrido hasta el momento. Los niveles de contagio son especialmente altos entre las trabajadoras sexuales y sus clientes masculinos.
Medidas de precaución
Los expertos recomiendan extremar las precauciones en los territorios afectados, ya que esta nueva variante del virus también se transmite por contacto cercano. Es importante evitar el contacto con personas infectadas y lavarse las manos con frecuencia. Además, se recomienda vacunar a la población y tratar los síntomas de la enfermedad, como las pústulas dolorosas.
Sin motivo de alarma en Europa, pero vigilancia
Por el momento, no hay motivo para alarmarse por la extensión de la mpox a Europa, según los expertos. Sin embargo, es importante estar pendientes de la posible expansión del virus y aumentar la producción de vacunas.