La OMS teme un rebrote global del virus mpox

África, el epicentro del brote

La situación es especialmente grave en África, donde se ha registrado "un aumento sin precedentes" de casos. La República Democrática del Congo es el país más afectado debido a una nueva cepa "más grave" que la anterior, según la OMS. El virus también se ha extendido por varios países vecinos en los últimos meses.

"Más casos que el año pasado"

"El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas", ha alertado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Hasta 15 países han confirmado brotes.

Los datos pueden subestimar la situación

La OMS advierte de que es "muy probable" que los datos mundiales notificados de mpox actualmente subestimen el número real de casos de viruela símica.

El mundo en alerta

Ante el temor de que aumente el número de casos, la OMS se plantea reactivar la emergencia sanitaria internacional este mismo miércoles. El organismo ha programado una reunión para decidir si finalmente declara la alerta.

Emergencia continental en África

Por su parte, el organismo de salud pública de África ha declarado este martes la emergencia continental por mpox y ha anunciado que en las próximas semanas presentará un plan de respuesta común.

Un repaso al pasado

Hace dos años, en julio de 2022, la OMS convocó una reunión similar después de que hasta junio se notificaran 3.040 casos de viruela del mono en 47 países. Finalmente, la enfermedad no se consideró una emergencia sanitaria global.

Sin embargo, el brote siguió una línea ascendente, y un mes después, en julio de 2022, había más de 16.000 casos notificados en 75 países y territorios. El director general de la OMS convocó un nuevo encuentro en el que se concluyó que la enfermedad sí constituía una situación de emergencia.

La OMS declaró el final de la emergencia sanitaria por la viruela del mono en mayo de 2023, curiosamente tan solo una semana despúes de decretar el fin de la alerta global por COVID-19.

España, foco de la epidemia en Europa

En España, la viruela del mono causó estragos en 2022, convirtiendo al país en uno de los focos globales de la epidemia. Entre mayo y septiembre de ese año, se notificaron un total de 6.749 contagios, la segunda peor cifra registrada por un país en todo el mundo.