La oposición en la Cámara de Diputados busca limitar las facultades del Poder Ejecutivo para emitir Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) convocando a una sesión para el próximo martes 12 de noviembre a las 15 horas.
Limitación de los DNU
El proyecto de reforma del actual régimen de DNU, que fue consensuado por diputados de la oposición, cuenta con el apoyo de los bloques Encuentro Federal, Unión por la Patria, Democracia para siempre (radicales disidentes) y el Frente de Izquierda. Si estos bloques se mantienen unidos y sin ausencias, lograrán la mayoría parlamentaria necesaria para modificar el régimen establecido en la ley 26.122, promovida por el kirchnerismo en 2006.
La iniciativa tiene tres puntos concretos: esclarecer la definición de necesidad y urgencia, establecer que el rechazo de una de las dos cámaras sea suficiente para revocar un DNU y limitar el período de vigencia de los decretos a 90 días. Actualmente, el Congreso debe votar para derogar los DNU, mientras que con la reforma, deberá hacerlo para aprobar su continuidad.
DNU de libre canje de deuda
Además de la reforma al régimen de DNU, la sesión del martes también incluirá el tratamiento del DNU 846/2024, que flexibiliza los requisitos para el canje de deuda en dólares con vencimientos de corto plazo. Esta iniciativa fue rechazada por el arco peronista y es posible que sea derogada, contando con el apoyo de radicales y provincialistas.
Otros temas de la sesión
La oposición también busca incluir en la agenda el dictamen para tipificar casos de acoso sexual en el ámbito laboral. Por su parte, el oficialismo tiene tres proyectos dictaminados que desea aprobar antes de fin de año: Presupuesto 2025, Ficha Limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Antecedentes
El presidente Javier Milei es el cuarto con mayor cantidad de DNU en sus primeros nueve meses de gestión, con 39 decretos. Además, es el primer presidente al que ambas cámaras del Congreso le han derogado un DNU, en este caso el 656/24 sobre fondos reservados para el Servicio de Inteligencia.
En una reunión reciente, los senadores peronistas acordaron priorizar la derogación del DNU 846/2024 sobre el canje de deuda.