La oposición afronta el curso político en Madrid con el objetivo de no ceder la iniciativa

La oposición en la Comunidad de Madrid, liderada por Más Madrid y el PSOE, encara el nuevo curso político con el doble objetivo de no ceder la iniciativa ni el control de la agenda política, en un contexto marcado por la mayoría absoluta del PP y el tirón de Isabel Díaz Ayuso.

Cuatro propuestas de Más Madrid

Más Madrid, el principal partido de la oposición, ha elaborado un documento con cuatro propuestas clave que presentará a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Estas propuestas son:

  1. Acogida de menores migrantes no acompañados, preferiblemente en familias de acogida temporal o pisos tutelados con acompañamiento psicosocial y educativo, garantizando un gasto diario mínimo por cada niño.
  2. Inversión de 1.800 millones de euros en políticas de vivienda en los próximos presupuestos para triplicar el presupuesto actual y aumentar el parque público en 10.000 unidades.
  3. Aumento de las plazas de Formación Profesional (FP) y auditoría del supuesto troceo de facturas para la construcción de centros educativos, que habría permitido elegir a dedo a las empresas adjudicatarias.
  4. Mejora de las condiciones de trabajo de los médicos de atención primaria, reconocimiento de las enfermeras especialistas y acreditación de plazas de Formación Sanitaria Especializada para aumentar un 30% las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.

El PSOE propone una reforma fiscal

Por su parte, el PSOE se centrará en transmitir a Díaz Ayuso algunas observaciones realizadas por su líder, Juan Lobato, durante un reciente viaje a China. Además, recuperará la propuesta fiscal con la que se presentó a las elecciones de 2023, planteándola como un posible acuerdo para defender a nivel nacional la financiación que necesita Madrid.

Esta propuesta fiscal incluye la creación de dos nuevos tramos autonómicos del IRPF, la aplicación del impuesto de patrimonio a partir de 1,5 millones de euros y la tributación de herencias y donaciones a partir de 1.008.000 euros.

El PP descarta las propuestas de la oposición

Sin embargo, los términos de la oferta parecen inaceptables para el PP, que considera que algunas de las medidas, como la creación de nuevos tramos autonómicos del IRPF o la aplicación del impuesto de patrimonio a partir de 1,5 millones de euros, son inaceptables.

Es poco probable que Díaz Ayuso aplique alguna de las propuestas presentadas por la oposición, ya que el encuentro tiene como objetivo principal criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mejorar la imagen pública de la presidenta regional.