La oposición se une para limitar el uso de los DNU de Javier Milei

La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes 12 de noviembre para reformar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La iniciativa cuenta con el apoyo de los bloques Encuentro Federal, Unión por la Patria, Democracia para siempre (radicales disidentes) y el Frente de Izquierda.

Puntos clave de la reforma

  1. Esclarecer la definición de necesidad y urgencia.
  2. Establecer que el rechazo de una de las dos cámaras sea suficiente para revocar un DNU.
  3. Limitar la vigencia de los DNU a 90 días.

Pasado ese plazo, el Congreso deberá votar para aprobar la continuidad de las políticas establecidas en el DNU, y no para derogarlas, como ocurre en la actualidad.

Esta reforma tiene como objetivo fortalecer el rol del Congreso en el control del Poder Ejecutivo, limitando su capacidad de emitir DNU sin el consenso del Poder Legislativo.

Antecedentes

El debate sobre la reforma del régimen de DNU comenzó el 16 de octubre, cuando el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) presentó un proyecto de ley en ese sentido. El legislador argumentó que es inadmisible que un decreto tenga más valor que una ley, ya que para sancionar una ley se requieren dos cámaras y para emitir un DNU basta con la firma del Presidente.

Otros diputados también se pronunciaron a favor de la reforma, señalando que el uso excesivo de DNU distorsiona el sistema republicano y debilita la seguridad jurídica.

Postura del Gobierno

El Gobierno de Javier Milei se opone a la reforma del régimen de DNU, argumentando que es una herramienta necesaria para enfrentar situaciones de urgencia. El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, defendió la utilización de los DNU, señalando que su valoración de necesidad y urgencia es política y forma parte del diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Sin embargo, la oposición sostiene que el Gobierno ha abusado del uso de los DNU, emitiéndolos incluso para cuestiones que no son urgentes o necesarias.

Principales actores

País

Argentina

Sección

Política

Etiquetas

Palabras clave en inglés