La organización de la elección para el Poder Judicial se complica
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió que las suspensiones contra la reforma judicial tienen detenida la organización de la elección y pueden llevar al INE a una fase extrema.
Al corte de la tarde de ayer, el organismo había sido notificado de 140 suspensiones para no realizar acción alguna para la elección judicial.
El INE solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que detenga las suspensiones, pero no ha habido respuesta.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que el INE no puede estar en pausa debido al mandato de organizar la elección.
Un juzgado de Colima incluso ha perfilado multar a los consejeros con 54 mil pesos, de no acatar la suspensión. Sin embargo, el INE sabe que los amparos no proceden en materia electoral.
El INE únicamente avanzó en la instalación de la comisión organizadora y ni siquiera se avanzó hacia la mesa que se debía tener con el Senado y el Consejo de la Judicatura Federal.
La consejera Norma de la Cruz, integrante de la Comisión Temporal del Proceso Judicial, consideró que el INE sí debe ir avanzando, para que cuando les den «bandera verde» puedan trabajar.
De momento, se analizan la reforma constitucional, las leyes secundarias y la convocatoria, debido a que hay contradicciones.
También hay dudas sobre el simulacro de elección, la paridad y la calificación de la elección.
Los consejeros también se verían ajustados en la definición del presupuesto que requiera la elección, pues tienen que entregarlo el 15 de noviembre a la Cámara de Diputados.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un juicio de amparo en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial.