Siete de cada 10 pacientes que padecen osteoporosis en México no lo saben y, por tanto, no cuentan con tratamiento, lo que eleva el riesgo de una fractura y, de no atenderse, derivar en la muerte, advirtió este martes Alejandro Vázquez Alanís, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (Ammom).

La osteoporosis, comentó, es un problema de salud pública, pues se estima que afecta al 10 % de la población mexicana e implica un costo importante para el país, ya que deja una incapacidad en la mayoría de los pacientes que se fracturan.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la fractura de cadera representa la consecuencia más grave de la osteoporosis y requiere hospitalización, que es más recurrente en la tercera edad y con mayor presencia en mujeres.

Guillermo Ortiz Luna, especialista en ginecología y obstetricia, comentó que lo más importante es prevenir y realizar estudios cada seis meses o cada año. Además, exponerse al sol durante un periodo de 10 a 15 minutos diarios también es recomendable porque facilita la absorción de la vitamina D.

Los especialistas aseveraron que consumir vitamina D, realizar ejercicio y la fisioterapia reducen el riesgo de padecer la enfermedad de 13 % a 17 %. Vázquez dijo también que el ejercicio físico es un complemento importante de todo programa para prevenir o tratar la osteoporosis, especialmente las actividades con carga mesurada de peso y de resistencia, que tienen un papel fundamental en el equilibrio y la coordinación.