Ponen en duda la "paradoja del mono sabio"
Científicos australianos ponen en entredicho la "paradoja del mono sabio", que afirma que un simio escribiendo aleatoriamente en una máquina de escribir eventualmente reproducirá obras como las de Shakespeare dado tiempo suficiente.
Los matemáticos han calculado que incluso todos los chimpancés del mundo "casi con seguridad" nunca podrían producir las obras del dramaturgo y poeta inglés, incluso si tuvieran el tiempo de vida del universo a su disposición.
Cálculos minuciosos
También consideraron una duración teórica del universo de un gúgol, un número equivalente a un 1 seguido de 100 ceros.
El experimento descartó factores como la dieta de los simios, su supervivencia y la extinción del Sol.
Según estos cálculos, un solo mono, escribiendo toda su vida, tendría solo un 5% de posibilidades de producir la palabra "banana" en sus combinaciones de letras. Curiosamente, "banana" no aparece entre las 884.647 palabras de las obras completas de Shakespeare.
El ejército de chimpancés
Los investigadores quisieron darles una oportunidad a los simios "reclutando" chimpancés, el pariente vivo más cercano a los humanos.
Estimando que la población actual de chimpancés se mantenga estable en alrededor de 200.000, el estudio concluyó que incluso una fuerza de trabajo tan grande sería insuficiente.
"Si cada átomo en el universo fuera un universo en sí mismo" para repetir el experimento tantas veces como fuera necesario, "aún así no sucedería", insistió.
Aumentar el número de chimpancés o su velocidad de escritura no cambiaría el resultado, según el estudio.