Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha interpuesto una nueva querella, la número 12, contra la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot.

La demanda se basa en unas declaraciones de Bergerot en las que calificó a González Amador de "delincuente". El empresario reclama a Bergerot 20.000 euros en concepto de indemnización y una rectificación en los mismos medios en los que se expresaron las palabras.

Esta nueva acción legal se suma a las otras 11 querellas que González Amador ha presentado en los últimos meses contra políticos y otros altos cargos que se han referido a él como "delincuente confeso". Entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños; y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

González Amador ha admitido haber cometido dos delitos de fraude fiscal en los ejercicios de 2020 y 2021, por los que ha pagado una multa de 350.951 euros. Sin embargo, el empresario sostiene que no es un "delincuente confeso" porque aún no ha sido condenado por un tribunal.

Las querellas de González Amador han generado un debate sobre la libertad de expresión de los políticos. Algunos juristas consideran que las declaraciones de los políticos gozan de una protección especial debido a su condición de representantes electos. Otros sostienen que el derecho a la libertad de expresión no debe utilizarse para difamar o injuriar a otras personas.

Declaraciones de Manuela Bergerot

Las declaraciones de Manuela Bergerot que han dado lugar a la querella de González Amador fueron realizadas en una entrevista en Telemadrid el 24 de octubre de 2023.

En la entrevista, Bergerot dijo que "es vergonzoso que una presidenta de la Comunidad de Madrid se esté beneficiando de los delitos fiscales de su novio" y que González Amador es "un delincuente, él mismo lo ha confesado".

Bergerot también ha publicado un tuit en el que reitera sus acusaciones y añade que "defraudar 350.000 euros a Hacienda no es de ser un ciudadano ejemplar".

Respuesta de González Amador

González Amador ha calificado las declaraciones de Bergerot de "injuriosas" y "falsas". El empresario ha afirmado que nunca ha sido condenado por ningún delito y que las acusaciones de Bergerot están dañando su reputación y su negocio.

González Amador ha pedido a Bergerot que se retracte de sus declaraciones y que le indemnice por los daños causados.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha admitido a trámite la querella de González Amador y ha citado a Bergerot a declarar el próximo 10 de noviembre.

Debate sobre la libertad de expresión

Las querellas de González Amador han generado un debate sobre la libertad de expresión de los políticos. Algunos juristas consideran que las declaraciones de los políticos gozan de una protección especial debido a su condición de representantes electos.

Otros sostienen que el derecho a la libertad de expresión no debe utilizarse para difamar o injuriar a otras personas. El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, sostiene que la inviolabilidad parlamentaria debería proteger las declaraciones de los políticos.

Sin embargo, añade que la jurisprudencia constitucional ha limitado esa inviolabilidad a las declaraciones que se hagan en sede parlamentaria. Esto ha generado un debate sobre si están cubiertas las declaraciones en medios de comunicación, redes sociales o ruedas de prensa.

En opinión del profesor Pérez Royo, "debería ampliarse esta protección porque la política moderna se hace también fuera del parlamento y el debate político se quebrantaría si no pudiéramos proteger estos otros ámbitos".