La pobreza estructural en Cataluña: un desafío para el nuevo Govern

La pobreza en Cataluña sigue siendo un drama que afecta a una parte importante de la población. Según los últimos datos del Idescat, el 24,4% de los catalanes están en riesgo de pobreza o exclusión social, y 442.300 niños y adolescentes se encuentran en esta situación.

Medidas para combatir la pobreza en Cataluña

El nuevo Govern de Salvador Illa afronta el reto de reducir la pobreza en Cataluña. Para ello, cuenta con algunas herramientas iniciadas por el anterior gobierno catalán, pero deberá dar respuesta a retos como la integración de las prestaciones sociales, el refuerzo del sistema de atención a las personas dependientes, la lucha contra la pobreza infantil y el sinhogarismo, y el acceso a la vivienda.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Uno de los primeros retos del nuevo Govern es definir el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y empezar a gestionarlo de forma integrada con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Este traspaso, acordado entre el PSOE y ERC, es clave para mitigar las trabas burocráticas que han dificultado el despliegue de ambas prestaciones.

Atención a las personas dependientes

La Generalitat está inmersa en un proceso de acreditación de sus residencias de ancianos y dependientes. Este proceso cuenta con cierta oposición por parte de algunos centros, que no pueden hacer frente a los costes. Además, el sistema sufre una presión endémica, con una alta rotación de trabajadores por los bajos salarios y unas listas de espera para acceder a ayudas más altas que son las más elevadas de España.

Lucha contra la pobreza infantil y el sinhogarismo

Otras prioridades del nuevo Govern son la lucha contra la pobreza infantil y el sinhogarismo. En el caso de la pobreza infantil, se desplegará la estrategia presentada por el exconsejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en abril de este año.

En cuanto al sinhogarismo, el nuevo Govern deberá aprobar la proposición de ley de medidas urgentes para erradicar el sinhogarismo, que quedó pendiente en la pasada legislatura. Esta ley deberá incluir medidas para contabilizar cuántas personas duermen en la calle y para darles recursos residenciales.

Conclusión

El nuevo Govern de Cataluña tiene por delante el reto de reducir la pobreza en la región. Para ello, cuenta con algunas herramientas iniciadas por el anterior gobierno, pero deberá dar respuesta a retos como la integración de las prestaciones sociales, el refuerzo del sistema de atención a las personas dependientes, la lucha contra la pobreza infantil y el sinhogarismo, y el acceso a la vivienda.