Reforma del Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires: los puntos más cuestionados por los vecinos
Más de 1.700 personas participan de las audiencias públicas en las que se discuten los ajustes propuestos al planeamiento urbanístico porteño. Desde organizaciones civiles hasta profesionales y vecinos, los afectados expresan su descontento por las medidas que, a su entender, se tomarán sin considerar sus voces.
Desde el pasado miércoles y hasta el próximo viernes, más de 1.700 personas participan de las audiencias públicas para debatir el "ajuste" al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Esta instancia se lleva a cabo en cumplimiento de la ley y debe ocurrir entre la primera y la segunda lectura del proyecto que "actualiza y/o ajusta" el Código Urbanístico. Este procedimiento de doble lectura aplica a toda norma que modifica la planificación de la Ciudad.
El 26 de septiembre se aprobó en primera lectura y el miércoles comenzaron las audiencias públicas, que no son vinculantes. Se estima que en las últimas sesiones legislativas de diciembre, se llevaría a cabo la segunda lectura y la posible aprobación de los cambios propuestos por el Gobierno porteño.
Principales críticas de los vecinos
Los vecinos y vecinas que participan de la audiencia se sienten desoídos en sus reclamos por frenar la densificación, la construcción en altura y la multiplicada de usos comerciales permitidos en las tramas barriales. Además, reclaman más espacios de esparcimiento y mejor infraestructura en aquellos lugares que comenzaron a densificarse con el Código Urbanístico actual.
Una de las arquitectas participantes, Rosa Aboy, vicepresidenta del Instituto Ciudad Políticas Públicas para Buenos Aires, manifestó que el Ejecutivo llevó a la Legislatura "una propuesta normativa sobre construcción en las parcelas, no un Código Urbanístico" ya que este último requeriría estudios y propuestas que tengan en cuenta la movilidad, el transporte, la sostenibilidad, la salud, la recreación, los servicios de saneamiento, el espacio público y las viviendas.
Otra vecina participante, María Dolores Fernández, lamentó "la pérdida de identidad de los barrios" y el aumento exponencial y arbitrario en la capacidad constructiva y en la altura. Por su parte, María Emilia Pezzatti, del Consejo Consultivo de la Comuna 3, remarcó que la propuesta del Ejecutivo es duplicar la densidad de su comuna con edificios de hasta 8 pisos en calles internas, lo que les quitaría "lo poco de aire y luz que tenemos".
Puntos cuestionados
- Denisficación
- Construcciones en altura
- Aumento de usos comerciales
- Falta de espacios verdes
- Deficiente infraestructura
- Falta de participación ciudadana
Pese a las críticas y reclamos, se descuenta que los cambios propuestos serán aprobados en la segunda lectura, a pesar del rechazo masivo de los vecinos y vecinas afectados.