La Policía detiene a un menor por un tiroteo en Madrid que enfrenta a bandas juveniles

La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad como presunto autor de un tiroteo ocurrido la noche del martes 2 de julio en el Paseo de las Delicias (Madrid) en el que resultó herido un joven de 21 años. Los hechos eran investigados por los agentes como un posible enfrentamiento de bandas juveniles y con el pasar de las horas, la hipótesis se confirma: se sospecha que el detenido es miembro de los Dominican Don’t Play y los tres agredidos en la pizzería, de Los Trinitarios.

Enfrentamiento entre bandas Dominican Don’t Play y Trinitarios

El menor habría sido quien disparó con una escopeta a otros jóvenes dentro de una pizzería mientras cenaban. Dos estaban sentados en una mesa cuando fueron sorprendidos por el atacante. Uno recibió un tiro por la espalda, el segundo consiguió escaparse y otro se defendió de las balas con una bandeja. Un tercer trinitario estaba en ese momento en el baño, por lo que se salvó en el momento de los disparos.

El único herido ha sido dado de alta en la noche del jueves tras ser ingresado en el hospital 12 de Octubre. La Policía ha interrogado a los tres chicos, pero ninguno ha podido identificar al autor de los disparos.

Rivalidad entre bandas en el distrito de Arganzuela

Los agentes, sin embargo, sospechan que el detenido es miembro de los Dominican Don’t Play (DDP), la banda rival de Los Trinitarios, y que la agresión con arma de fuego estaba planificada y era una venganza por un ataque anterior. No es inusual que en este tipo de misiones las bandas juveniles empleen a menores de edad porque, por un lado, enfrentarían penas menores que un adulto si son detenidos y, por otro lado, porque están dispuestos a ejecutarlas para demostrar su valor en la organización.

La investigación quedará a cargo de la Brigada Provincial de Información hasta que, finalmente, quede a disposición de la Fiscalía de Menores. El distrito de Arganzuela, donde ocurrió el suceso, ya ha sido escenario de la rivalidad entre los Dominican Don’t Play y los Trinitarios. Arganzuela limita con la zona de Embajadores, territorio de los Dominican Don’t Play, por lo que los enfrentamientos pueden estar motivados por esta cercanía y la enemistad entre sus respectivos líderes.

Antecedentes de violencia entre bandas

En enero de 2023, por ejemplo, un grupo de 12 Trinitarios atacó a dos chicos que estaban en un banco en el parque de la Cuña Verde del Ferrocarril, a tan solo 12 minutos a pie de la agresión de este martes. A uno le provocaron un profundo corte en la cara y a otro en el antebrazo. Los 12 implicados en este ataque fueron detenidos seis meses después y enviados a prisión. Alguno de los atacados en la pizzería este martes también podría estar implicados en ese ataque de 2023.

La Policía Nacional continúa investigando el tiroteo ocurrido en el Paseo de las Delicias y no descarta nuevas detenciones en los próximos días.