La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se encuentra en medio de un conflicto con la comunidad educativa por el financiamiento universitario, que ha llevado a los estudiantes a tomar la sede de Caleta Olivia por 48 horas.
Toma de la sede de Caleta Olivia
El lunes por la noche, un grupo de policías armados y sin identificación ingresó a la sede de la UNPA en Caleta Olivia, Santa Cruz, tras la votación de la asamblea estudiantil que dispuso la toma del edificio. Los estudiantes habían acordado ocupar las instalaciones en reclamo al veto de la ley de financiamiento universitario.
Los estudiantes denunciaron que los efectivos pretendieron identificar a los participantes de la toma y solicitaron hablar con el decano de la Universidad, Claudio Fernández, quien no se encontraba allí.
Violación de la Ley de Educación Superior
Cabe destacar que la Ley Nº 24.521 de Educación Superior establece que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".
Ampliación del conflicto
El conflicto por el financiamiento universitario se ha extendido a todo el país, con tomas de facultades en universidades como la UBA, la UNLP, la UNC, la UNSL, la UNT, la UNMdP, la UNComa, la UNS, la UNSJ y las del conurbano bonaerense.
En este contexto, estudiantes y docentes reclaman contra la decisión del gobierno de vetar la ley de financiamiento universitario y exigen que se amplíen las partidas previstas para las universidades.
Apoyo a la comunidad educativa
El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a un nuevo paro para este jueves 17 de octubre para enfatizar su reclamo salarial. El Frente Sindical ha manifestado que "el gobierno nacional nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario".