La Policía Municipal investiga al agente que ordenó retirar las lonas que recordaban a los fallecidos en las residencias de Madrid
El departamento de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid investiga al agente que ordenó retirar una de las pancartas que Más Madrid colocó en dos edificios en abril de 2024 para denunciar la muerte de 7.291 ancianos en las residencias en el inicio de la pandemia de la covid.
Fuentes municipales detallan que se ha abierto un expediente al policía que ese día “actuó de oficio” e interpuso una denuncia para hacer que quitaran la pancarta colocada en un bloque del barrio de La Elipa.
Con esta investigación se pretende dilucidar si la actuación fue correcta, tal y como adelanta la Cadena SER. La formación política liderada por Rita Maestre recurrió esta denuncia ante la oficina de fraude y alegó que el agente había alegado un artículo inexistente en la ordenanza municipal para ordenar la retirada de la lona colocada en un edificio residencial.
Las lonas recordaban a los fallecidos en las residencias
Fue el 30 de abril cuando Más Madrid colocó dos lonas en sendos edificios de Madrid recordando a los 7.291 fallecidos en residencias de mayores con ocasión de los 1.500 días de los “protocolos de la vergüenza”, que supusieron el abandono de esos centros en lo peor de la pandemia de covid.
Los anuncios se situaron en la Avenida de la Albufera de Puente de Vallecas y en la incorporación a la M-30 desde la prolongación de la calle O’Donnell, en el Parque de la Elipa, en Moratalaz.
El agente adujo un artículo inexistente en la ordenanza
Según adujo el agente que presentó la denuncia contra la pancarta, esta vulneraba el artículo 2.1 de la Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento “por contener mensajes contrarios a la dignidad de las personas y los valores constitucionales”.
Sin embargo, el citado artículo prohíbe la “fijación de publicidad o propaganda sobre paramentos de edificios e instalaciones, pavimentos, muros, monumentos, obras públicas, elementos de mobiliario urbano, alumbrado, registros de instalaciones o cualquier otro servicio público”, la “colocación de carteles indicativos o de señalización direccional con mención de marcas, distintivos, logotipos, nombres comerciales o de establecimientos, productos, promociones en vía pública” así como “la utilización de las señales de circulación, de los báculos y columnas de alumbrado público y de los rótulos viarios con esta finalidad”. Por último también prohíbe el “reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario”. Pero no dice nada de la dignidad de las personas.
Más Madrid denuncia que el agente “se inventó” un artículo
“Se inventó un artículo de una ordenanza para coaccionar”, ha asegurado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, este lunes en rueda de prensa. “Y lo hizo porque el policía tenía conciencia de impunidad” siguiendo las formas de actuar de la “policía patriótica” que ha sufrido la izquierda, ha añadido.
También ha aseverado que en Más Madrid están “satisfechos” con la apertura del expediente disciplinario para el agente, aunque no están ni “tranquilos” ni se “conforman” solo con esto, por lo que van a “perseguir” que el expediente llegue hasta “el final” y que haya “asunción de sanciones por quien ha tomado una decisión arbitraria contra el derecho y contra la libertad de expresión”.
La cifra de fallecidos, un símbolo que persigue a la presidenta Díaz Ayuso
La cifra de 7.291 fallecidos se ha convertido en un símbolo que persigue a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y agrupa a las familias que cuatro años después siguen buscando justicia.
El cartel dice: “7.291. No. No se iban a morir igual. 1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones”. La cifra de 7.291 fallecidos proviene de datos oficiales que publicó el medio InfoLibre. Se refiere a las personas mayores que murieron dentro de una residencia en marzo y abril de 2020 por cualquier causa.
Poco después de la colocación de las lonas, la que estaba en Puente de Vallecas fue reemplazada por un anuncio de cerveza.