La política (trágicamente) real

Los desastres naturales son fenómenos que, si bien no pueden controlarse en su origen, sí permiten distintas ópticas en cuanto a su análisis y respuesta. Esta realidad se pone de manifiesto en el debate político que ha generado el paso de la DANA por Cataluña.

Filtros ideológicos

Los diferentes grupos políticos han abordado el tema desde sus propias perspectivas ideológicas. Marta Vilalta (ERC), Jessica Albiach (Comunes) y Laia Estrada (CUP) han hecho hincapié en la emergencia climática, mientras que Joan Garriga (Vox) ha apelado a la fatalidad del clima mediterráneo y ha abogado por la construcción de pantanos.

Salvador Illa (PSC), por su parte, ha rechazado la idea del decrecimiento económico defendida por algunos sectores de la izquierda, y se ha enfrentado a las críticas sobre la gestión del sistema de alertas.

El papel del pueblo

El lema "sólo el pueblo salva al pueblo" ha sido utilizado por distintos actores políticos. Para la CUP, el pueblo son los voluntarios que han acudido en ayuda de los damnificados, mientras que para Vox son las organizaciones ultras y neonazis que han infiltrado a esos voluntarios.

Conclusiones

El debate político sobre los desastres naturales pone de manifiesto que estos fenómenos no son sólo cuestiones técnicas, sino que también tienen implicaciones ideológicas. Las diferentes perspectivas políticas influyen en la forma de analizar y responder a estas situaciones, lo que puede dar lugar a distintas prioridades y medidas.

"Los desastres naturales son un espejo que refleja nuestras prioridades y valores como sociedad." - Manel Lucas Giralt, periodista de El País