La presidencia de México tacha de "necrófilos" a la prensa y a los familiares de desaparecidos
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado de "necrofilia" a la prensa y a las personas buscadoras voluntarias que buscan los cuerpos de personas desaparecidas, en unos comentarios que han generado críticas. Esta acusación parece formar parte de una tendencia más amplia de López Obrador a atacar a quienes percibe como opositores, incluso utilizando un segmento preparado por la televisión estatal para lanzar ataques personales.
El miércoles 8 de febrero, un segmento pregrabado transmitido durante la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador acusó a periodistas y buscadores voluntarios de sufrir "un delirio de necrofilia" por haber informado sobre un presunto crematorio clandestino en las afueras de la Ciudad de México.
Cecilia Flores, una activista dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, reportó el hallazgo de un posible crematorio clandestino en una zona cercana al volcán Xaltepec, entre los límites de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.
El gobierno niega que se hayan encontrado restos humanos en el lugar y López Obrador ha sugerido que cualquier informe sobre la violencia en México es un ataque político en su contra.
Las autoridades han negado que se hayan encontrado restos humanos allí y López Obrador ha sugerido a menudo que cualquier informe sobre la violencia desenfrenada en México es un ataque por motivos políticos en su contra.
Flores y otros activistas han denunciado la falta de apoyo por parte del gobierno
Ceci Flores, quien ha pasado gran parte de la última década buscando los cuerpos de sus dos hijos desaparecidos sin mucha ayuda del gobierno, anunció la semana pasada el hallazgo del supuesto crematorio.
Flores y otros activistas han denunciado la falta de apoyo por parte del gobierno en sus esfuerzos por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
"Si alguien está delirando son ellos, tienen 'necrofobia', prefieren no ver a los muertos, no ver a los desaparecidos e ignorar la dolorosa realidad", afirmó Flores.
El gobierno mexicano ha dedicado poco tiempo a buscar a los desaparecidos
El gobierno mexicano ha dedicado poco tiempo a buscar a los desaparecidos, por lo que los voluntarios llevan a cabo sus propias búsquedas de fosas clandestinas donde los cárteles esconden a sus víctimas, a menudo actuando con pistas anónimas y sumergiendo varillas de acero en la tierra para detectar el olor a descomposición.