La reforma judicial: allanada por cuatro traiciones
La reforma judicial, impulsada por Morena y sus aliados, ha encontrado el camino allanado por cuatro traiciones, según denuncia la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.
Primera traición: el ataque a la independencia del Poder Judicial
La primera traición, según Luna, se produjo antes de las elecciones, cuando Morena intensificó sus ataques contra el Poder Judicial, acusándolo de corrupción y falta de independencia. Esta estrategia, según la legisladora, permitió a Morena obtener victorias electorales basadas en la deslegitimación de una institución fundamental para el Estado de derecho.
Segunda traición: el control de los órganos electorales
La segunda traición, según Luna, fue el control de los órganos electorales por parte de Morena y sus aliados, lo que les permitió obtener una mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados con solo el 54% de los votos. Este control, según Luna, ha permitido a Morena imponer reformas sin el consenso del pueblo.
Tercera traición: el uso de la mayoría ilegítima
La tercera traición, según Luna, es el uso de la mayoría parlamentaria ilegítima para imponer reformas constitucionales, como la reforma judicial, sin el consenso del pueblo. Esta mayoría, según Luna, no representa la voluntad popular y, por lo tanto, sus decisiones carecen de legitimidad.
Cuarta traición: el respaldo de senadores opositores
La cuarta y última traición, según Luna, fue el respaldo de dos senadores del PRD y uno del PAN a la reforma judicial, junto con un senador de MC que no acudió a la sesión. Este respaldo, según Luna, disminuyó los votos en contra de la iniciativa y allanó el camino para su aprobación.
Luna expresó su indignación por la imposición de la reforma judicial por parte del oficialismo legislativo de Morena, PVEM y PT, con el propósito de acabar con el Poder Judicial y, a la par, con la división de poderes y los contrapesos institucionales en México.
Luna también cuestionó la sostenibilidad de la reforma judicial, señalando que se está volviendo un desastre para la llamada Cuarta Transformación.