La Asociación Internacional de Abogados se pronuncia contra la reforma judicial en México
La International Bar Association (IBA) ha expresado su gran preocupación por la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que los cambios propuestos plantean serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial.
En una carta firmada por su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, la IBA asegura que la reforma judicial podría poner en riesgo el derecho fundamental de todas las personas a recibir una administración de justicia independiente, profesional e imparcial.
La asociación internacional también alerta sobre los plazos acelerados en los que se está trabajando para la reforma, lo que genera dudas sobre el posible impacto en un poder judicial independiente, profesional y justo.
Reforma judicial: preocupaciones sobre la independencia del poder judicial
La IBA destaca que la autonomía de los jueces, fundamental para el respeto de los derechos humanos, está en riesgo con estas reformas.
Además de proteger los derechos fundamentales y cumplir con la normativa internacional, la IBA advierte sobre las consecuencias que conlleva la quiebra de la independencia del poder judicial y, por tanto, del Estado de derecho.
El Estado de derecho y el crecimiento económico
La IBA resalta que el Estado de derecho promueve el crecimiento económico sostenible, y que México, como una de las principales economías mundiales, no debería poner en riesgo este crecimiento beneficioso para la sociedad.
La asociación pide que las reformas judiciales se centren en los intereses de los mexicanos y garanticen un poder judicial independiente y profesional, en beneficio de toda la sociedad.
La IBA recomienda considerar el derecho internacional
La IBA recomienda encarecidamente que la reforma judicial se considere a la luz del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y del cumplimiento de la normativa internacional.
Esto garantizaría que el poder judicial cuente con los mejores profesionales completamente independientes, en beneficio de la sociedad mexicana.