El Gobierno español ha dado el paso más contundente en su desencuentro con Argentina al convertir la llamada a consultas de su embajadora en Buenos Aires en retirada definitiva. María Jesús Alonso Jiménez no volverá a ocupar su puesto al frente de la legación diplomática aunque se supere la crisis entre ambos países, lo que supone un hecho sin precedentes en la relación entre ambas naciones.

La decisión española, consecuencia de las palabras de Milei

Esta decisión es consecuencia de las nuevas críticas vertidas por el presidente argentino, Javier Milei, contra el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez, tras su visita a España a principios de mayo. Milei acusó a Sánchez de estar "alineado con el kirchnerismo" y de tener como asesor al expresidente Alberto Fernández, que reside en España. También lo tildó de "cobarde", al entender que atacó a través de ministras españolas.

El Gobierno español califica como "grave" la declaración de Milei

Para el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, las palabras de Milei son "de una gravedad sin precedentes" y constituyen una "injerencia flagrante en los asuntos internos" de España. Albares ha subrayado que Milei acudió a la capital española para "insultar a sus instituciones" y vulnerar "principios básicos de las relaciones internacionales".

El Gobierno argentino no da marcha atrás

Tras conocer la retirada de la embajadora española, el presidente argentino ha respondido con una nueva andanada verbal contra Sánchez, a quien ha tildado de "socialista arrogante". Milei ha insistido en sus críticas y ha acusado a Sánchez de sentirse "aludido" por sus palabras, aunque no iban dirigidas a él. El mandatario argentino ha calificado la decisión española como un "disparate".

La crisis diplomática se agrava y se prevén más medidas

La crisis diplomática entre España y Argentina se agrava con esta nueva medida, que se suma a la llamada a consultas de la embajadora y a la convocatoria del embajador argentino en Madrid. El ministro Albares no ha descartado adoptar nuevas medidas en función de cómo evolucione la crisis.

Ambos mandatarios coinciden en próximas cumbres internacionales

A pesar de la tensión diplomática, el jefe del Gobierno español y el presidente argentino tienen previsto coincidir en noviembre en dos cumbres internacionales: el G-20 en Río de Janeiro y la Cumbre Iberoamericana de Cuenca (Ecuador), donde también estará presente el Rey de España.

Resta por ver cómo afectará esta grave crisis diplomática a las relaciones entre España y Argentina, que han sido tradicionalmente estrechas.