La Suprema Corte declara inconstitucional enseñar en las escuelas el \"derecho a la vida desde la concepción\"

En una histórica decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 7, fracción XII de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, que establecía que el \"derecho a la vida\" abarca \"desde la concepción hasta la muerte natural\".

Unanimidad en el Pleno

El Pleno de la SCJN votó por unanimidad la inconstitucionalidad de crear conciencia sobre el derecho a la vida desde la concepción, al considerar que interviene en la educación laica y la libertad de creencia.

Doctrinamiento religioso

El ministro ponente, Javier Láynez Potisek, afirmó que el concepto de \"derecho a la vida desde la concepción\" es un \"adoctrinamiento religioso\" que atenta contra el artículo 3 de la Constitución.

Invasión de facultades

Además, la SCJN determinó que el Congreso de Nuevo León invadió facultades del Gobierno Federal al definir los planes de estudio y programas educativos.

Derechos sexuales y reproductivos

El ministro Láynez señaló que el \"derecho a la vida desde la concepción\" inhibe la salud sexual y reproductiva y atenta contra los derechos de las mujeres.

Respeto a las creencias

La SCJN destacó que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban educación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones, pero siempre respetando la libertad de creencias y pensamiento de los niños y adolescentes.

Implicaciones de la decisión

La decisión de la SCJN tiene implicaciones para la educación en México, al fortalecer la laicidad y la libertad de creencias en las escuelas. También es un avance para los derechos sexuales y reproductivos, al eliminar la imposición de una ideología particular sobre la vida y el cuerpo.