La nueva Secretaría de Ciencia apuesta por la integración y el diálogo
La próxima titular de la recién creada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, aseguró que buscará reunirse con los científicos inconformes por los recortes en la materia durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finaliza el 30 de septiembre, para llegar a acuerdos y crear redes.
Importancia del diálogo
Ruiz señaló que es "fundamental" mantener un diálogo con toda la comunidad científica, incluyendo a quienes han denunciado abandono por parte de la Administración actual al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Reordenamiento y bases
La exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México puntualizó que se mantendrán las bases y programas actuales del Conacyt, pero se hará un reordenamiento para la creación de la nueva Secihti, que busca dar mayor relevancia a la ciencia.
Prioridades y objetivos
Ruiz comentó que entre otros temas prioritarios, la política reconoció la importancia del desarrollo en ciencia y tecnología, donde "México tiene una deuda muy grande", además de la integración de la filosofía para el desarrollo del país.
Por último, mencionó que un objetivo que comparte con la presidenta electa es que México se convierta en un país que produzca y utilice más ciencia.
Sobre Rosaura Ruiz
Rosaura Ruiz es licenciada, maestra y doctora en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia.