La secundaria en la Ciudad de Buenos Aires: así será con el nuevo sistema
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una modificación del sistema de educación secundaria, que entrará en vigencia a partir del próximo ciclo lectivo. Los cambios más importantes son la eliminación de las materias previas y la implementación de un sistema de niveles de avance en cada materia.
Adiós a las materias previas
Uno de los cambios más significativos es la eliminación de las materias previas. Esto significa que los estudiantes ya no tendrán que aprobar todas las materias de un año para poder pasar al siguiente. En cambio, podrán avanzar a un nuevo nivel en una materia, incluso si aún no han aprobado todas las materias del nivel anterior.
Niveles de avance
El nuevo sistema implementa un sistema de niveles de avance en cada materia. Los estudiantes progresarán por niveles, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos. Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales para poder pasar al siguiente nivel.
Sin repitencia de años
Con el nuevo sistema, los estudiantes ya no repetirán años enteros. Solo repetirán los contenidos y materias que no hayan aprobado. Esto significa que podrán avanzar en algunas materias mientras repiten otras.
Avance de acuerdo al nivel de aprendizaje
La promoción de grado se dejará de lado y los estudiantes avanzarán de acuerdo a su nivel de aprendizaje. Este esquema es similar al de las carreras universitarias.
Egreso con todas las materias aprobadas
Para poder egresar, los estudiantes deberán haber aprobado todas las materias. No podrán egresar con materias adeudadas.
Escuela presencial
El nuevo sistema no contempla una mayor virtualidad en las aulas. La escuela seguirá siendo presencial y los estudiantes deberán cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.
Agrupación por edad
Los estudiantes seguirán agrupándose por edad, como en la actualidad. En los espacios optativos puede darse una mezcla de edades, pero las escuelas podrán organizar los grupos de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares.
Acompañamiento a las escuelas
El Ministerio de Educación brindará acompañamiento a las escuelas en este proceso de transformación. Los programas de capacitación para docentes y directores, la plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios, el reacondicionamiento de los espacios escolares y la entrega de una computadora para cada alumno son algunas de las medidas que se implementarán.
Puestos de trabajo de los docentes garantizados
Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del "docente taxi" y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución.