Nuevo León: la seguridad, un tema ajeno a la politiquería
El encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro Arce, reitera que la seguridad no es un asunto político.
En el marco de una entrevista para Telediario Radio, Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, enfatizó que la seguridad en la entidad no debe ser objeto de politización. Este pronunciamiento surge tras una reunión con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, y Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad estatal.
Arce recalcó que la Fiscalía y el Gobierno estatal comparten el entendimiento de que la seguridad es un asunto de suma importancia para Nuevo León. Afirmó que, desde que las autoridades federales asumieron la coordinación en materia de seguridad, se ha observado una mejoría en este rubro.
«Yo, en los dos años que tengo en este encargo, siempre lo he señalado: la seguridad no se politiza por parte de la Fiscalía. No vamos a hacer ni quedar en eso. Sabemos lo importante que es la seguridad de nuestro estado y tenemos que estar enfocados en un mismo sentido»
Respecto a la reunión sostenida, Arce informó que el objetivo fue dar seguimiento a los resultados obtenidos desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, así como a la coordinación iniciada en octubre de 2024. También se evaluaron las acciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia nacional de seguridad pública, que se enfoca en cuatro ejes, siendo uno de ellos la coordinación.
El encargado de la Fiscalía estatal señaló que el objetivo es continuar reduciendo los homicidios en la entidad y mantener una comunicación permanente con la Federación.
«El objetivo siempre va a ser la reducción. Lo ideal sería que no hubiera (homicidios), pero siempre tendremos que estar evaluándonos conforme al resultado inmediato anterior, para ir midiendo si vamos avanzando o retrocediendo»
En la reunión sostenida el miércoles, García Harfuch destacó una reducción del 56,1% en los homicidios en Nuevo León durante los primeros tres meses de Gobierno de Sheinbaum.