La estabilidad y las cálidas temperaturas regresan a España
Tras un lunes lluvioso en Barcelona, Girona, el sistema Ibérico, el litoral de Alicante y las serranías del sudeste, este martes y miércoles serán estables y cálidos en la mayor parte del país, aunque no se espera llegar a los 40 °C. El lunes, ningún observatorio de la red de Aemet superó dicha cota.
De jueves a domingo, se espera un nuevo episodio de chubascos
De jueves a domingo, se barrunta un nuevo episodio de chubascos en amplias zonas de la Península, especialmente en la franja central. Estos chaparrones podrían ser localmente fuertes e incluso muy fuertes e ir acompañados de tormenta, granizo y rachas muy intensas de viento, aunque aún hay incertidumbre sobre el detalle de la intensidad y de la localización exacta de las precipitaciones. Las temperaturas caerán en el interior, en algunas zonas hasta seis grados.
El miércoles, comienza un cambio de tiempo brusco e importante
De cara al miércoles, comienza un cambio de tiempo suficientemente brusco e importante como para que Aemet haya emitido una nota informativa. A última hora del día, se situará al oeste de la Península una profunda vaguada, una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera, y en superficie se aproximará un frente atlántico al extremo noroeste peninsular. Canarias se verá afectada por el extremo sur de la vaguada.
Esto se traducirá en cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el norte de la comunidad gallega. En el resto de la Península y Baleares, empezará poco nuboso o con nubes altas, aumentando a nubes medias y altas por el oeste y el sur. Por la tarde, se formarán nubes de evolución en el centro e interior del tercio oriental, que pueden dar lugar a chubascos o tormentas aislados, con mayor probabilidad e intensidad en el sistema Ibérico y Pirineos.
De jueves a domingo, se espera un episodio de chubascos
Desde primera hora del jueves, caerán chubascos en una amplia franja de norte a sur entre el Cantábrico y el valle del Guadalquivir, todavía con cierta incertidumbre a si pudieran extenderse hasta el Estrecho. Estos chaparrones, subraya Aemet en su nota, además de ser localmente fuertes o muy fuertes, con acumulaciones que podrían alcanzar 30 litros en una hora, e ir acompañados de tormenta, pueden presentar persistencia y dejar acumulados de precipitación importantes, por encima de 40 litros.
Durante la segunda mitad del día, es probable que dichas tormentas y chubascos se extiendan al noroeste peninsular y al alto y medio Ebro, Pirineo oriental e Ibérica norte. Y algunas de las células tormentosas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy fuertes.
Además, la vaguada tumbará los termómetros: Se espera un descenso notable de las temperaturas diurnas en una amplia franja del interior peninsular entre el nordeste de Castilla y León y el centro de Andalucía.
A partir del viernes, una dana se aproximará al noroeste peninsular
A partir del viernes 30, una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán las tormentas y los chubascos, aunque se localizarán de manera más probable en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central, donde seguirán siendo localmente fuertes, sin descartar que se extiendan al tercio oriental peninsular y sierras del sudeste.
Las temperaturas, tanto este día como el sábado, se recuperarán gradualmente, pero quedarán por debajo de las de este martes y miércoles.
Durante el fin de semana, la dana se desplazará por el Cantábrico
Durante el fin de semana, el escenario más probable es que la dana se desplace por el Cantábrico mientras comienza a ser absorbida por la circulación general, por lo que todavía podría haber chubascos y tormentas más probables en la mitad norte peninsular, aunque la agencia admite que la incertidumbre para estos días es aún mayor.