La Semarnat revisa el permiso para un proyecto en el Parque Nacional Cabo Pulmo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que revisará la autorización para un proyecto en el Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, debido a la preocupación expresada por grupos ambientalistas.
El proyecto no cuenta con un estudio técnico que justifique el cambio de uso del suelo forestal, ni con los permisos necesarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo de recursos hídricos.
La Semarnat aseguró que comparte las preocupaciones de los ambientalistas y realizará una revisión exhaustiva del permiso otorgado el 12 de septiembre, así como de los permisos pendientes.
La dependencia reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y verificará la viabilidad del proyecto para garantizar el respeto a los principios de conservación del parque.
El proceso de revisión incluirá observaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que inicialmente había determinado la incompatibilidad del proyecto.
El gobierno de México aseguró que no permitirá que se vulneren las áreas naturales protegidas y reiteró su determinación de preservar la riqueza natural del país.
La Semarnat reconoció que el Parque Nacional Cabo Pulmo no cuenta con un Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo de los recursos hídricos.
La dependencia aseguró que realizará una revisión exhaustiva tanto de la autorización que ya se otorgó por parte de la Oficina de Representación en Baja California Sur el pasado 12 de septiembre, como de los permisos que se requieren y que no se han emitido.
La Semarnat refrendó su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que se encargará de verificar la viabilidad de dicho proyecto, con el propósito de respetar los principios de conservación que caracterizan al parque.
Además, aclararon que el proceso incluirá observaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual en un inicio había determinado la incompatibilidad del proyecto.
Finalmente, mencionaron que el gobierno de México, no permitirá que se vulneren las áreas naturales protegidas.