La senadora María de Jesús Díaz Marmolejo se disculpa por sus comentarios sobre linchar a legisladores
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Díaz Marmolejo, ofreció disculpas este domingo por sus comentarios en los que llamó a la población a linchar a los legisladores de oposición que votaran a favor de la reforma al Poder Judicial.
"Lamento que así haya sido y por ello quiero ofrecer una disculpa pública a todos los que se sintieron ofendidos"
En una misiva leída ante el pleno del Senado, Díaz Marmolejo expresó su arrepentimiento por sus declaraciones, que calificó como "desafortunadas". Aseguró que en ningún momento pretendió incitar a la violencia y que sus palabras fueron dichas "al calor de la coyuntura".
"Quienes me conocen en mi estado, mis paisanos, saben que a veces utilizo un lenguaje coloquial sencillo y directo del habla cotidiana para comunicarme, y en esta ocasión como en ninguna otra mis palabras han tenido el propósito de motivar violencia alguna", señaló.
Las disculpas de Díaz Marmolejo fueron aceptadas por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien destacó la importancia de mantener la serenidad y el respeto en el debate político. "No es aceptable que se llame a la violencia, y menos aún desde una posición de representación popular", afirmó.
El contexto de los comentarios
Los comentarios de Díaz Marmolejo se produjeron en el marco de la discusión sobre una reforma al Poder Judicial que ha generado polémica en México. Los opositores a la reforma argumentan que debilitaría la independencia del poder judicial y permitiría al gobierno interferir en su funcionamiento.
En un mitin en Aguascalientes, Díaz Marmolejo instó a la población a "linchar" a los legisladores que votaran a favor de la reforma. Sus comentarios fueron ampliamente condenados por políticos de todos los partidos, así como por organizaciones de derechos humanos.
Reacciones a las disculpas
Las disculpas de Díaz Marmolejo han sido recibidas con reacciones encontradas. Algunos han elogiado su voluntad de reconocer sus errores, mientras que otros han cuestionado la sinceridad de sus palabras.
El líder del PAN, Marko Cortés, dijo que aceptaba las disculpas de Díaz Marmolejo, pero enfatizó que sus comentarios habían sido "inaceptables". "La violencia no es el camino y no debe tolerarse desde ningún sector", dijo.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que las disculpas de Díaz Marmolejo no eran suficientes. "No basta con pedir perdón, hay que asumir la responsabilidad de los actos y las consecuencias que estos tienen", afirmó.