La SEP debe informar sobre objetos peligrosos hallados en revisiones de mochilas
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que informe si, en los protocolos de revisión a los útiles escolares de estudiantes de educación media superior, ha encontrado sustancias u objetos peligrosos, los planteles en los que los halló y si hubo personas detenidas.
Solicitud de información
Un ciudadano solicitó conocer el número de escuelas y estados en los que se aplica el protocolo de revisión, la frecuencia con la que se realiza, las acciones que se emprendieron al encontrar sustancias u objetos peligrosos, el desglose de las escuelas, con su ubicación, donde se presentaron los hechos y si hubo personas detenidas.
Respuesta inicial de la SEP
La SEP respondió que la información ya estaba disponible en registros públicos como libros, compendios o trípticos y proporcionó un vínculo electrónico para consultar los datos en internet.
Recurso de revisión ante el INAI
Sin embargo, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI, ya que el vínculo proporcionado solo contenía un documento que mencionaba la existencia del protocolo, pero no informaba los resultados ni resolvía las preguntas realizadas.
Determinación del INAI
El INAI analizó el caso y determinó que la SEP no garantizó el derecho de acceso a la información del ciudadano solicitante, ya que le entregó información que no correspondía con lo solicitado.
El INAI destacó que el protocolo tiene como objetivo establecer procesos preventivos de actuación por parte de la autoridad en situaciones de contingencia, riesgo o violencia que ponen en peligro la integridad de los estudiantes, el personal escolar y el personal directivo en los planteles de educación media superior de todo el país.
Instrucción al SEP
En la sesión del pasado miércoles, el pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la SEP y le instruyó buscar la información solicitada en todas las unidades competentes y entregar los datos a la persona que los pidió.