La luna azul de agosto llega a los cielos de Castilla y León

Este lunes 19 de agosto, un fenómeno astronómico único invadirá los cielos, obligándonos a levantar nuestras miradas para disfrutar de una estampa inigualable. La superluna de agosto, o también conocida como Luna de Esturión, será la primera del año y, además, tendrá un color azul, según National Geographic.

Este fenómeno ocurre cuando la luna llena coincide con su punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra, pudiendo llegar a verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas. Se produce entre tres y cuatro veces al año y provoca mareas más altas y bajas de lo habitual.

La luna azul es el nombre que se le da a la tercera de cuatro lunas llenas en una temporada astronómica o a la segunda luna llena de un mes del calendario. En este caso, será la tercera luna llena del verano, por lo que no volverá a darse hasta mayo de 2026.

Castilla y León, destino privilegiado para observar la superluna

National Geographic ha elegido dos lugares de Castilla y León como los mejores para observar este fenómeno astronómico: el Parque Regional de Gredos, en Ávila, y la provincia de Soria.

El Parque Regional de Gredos cuenta con varios miradores astronómicos en las localidades de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino. Además, ofrece actividades relacionadas con la observación de estrellas, como cursos de astrofotografía y cenas temáticas.

Por su parte, la provincia de Soria ha sido reconocida por su compromiso con la defensa de la calidad de los cielos nocturnos, siendo la primera provincia española en ser un espacio natural protegido para este fin.