¿Puede la Suprema Corte frenar la reforma al Poder Judicial?

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, plantea esta pregunta en medio de las protestas en México contra la reforma al Poder Judicial.

Petición de la Jufed

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó a la SCJN frenar la discusión de los cambios a la ley, aprobados en la Cámara de Diputados.

La Jufed pide que la SCJN ejerza todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes y asegurar que no se elimine el sistema de contrapesos entre los poderes de la Unión.

Consulta al Tribunal Pleno

Norma Piña consultó a sus compañeros sobre la posibilidad de pronunciarse sobre la petición de la Jufed.

El asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, impulsora de la reforma, para que sea discutido posteriormente por el pleno de la SCJN.

Suspensión definitiva

La Jueza Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión de la reforma judicial en el Congreso de la Unión.

Consideró que está impedida para analizar el asunto y que un Tribunal debe decidir si puede o no estudiarlo.

Al no haber respuesta del Congreso, la jueza otorgó la suspensión definitiva contra la iniciativa de reforma, que ya está en manos del Senado.

El futuro de la reforma

La discusión sobre la reforma al Poder Judicial continúa en el Congreso de la Unión y en la SCJN.

La decisión de la SCJN sobre la petición de la Jufed será crucial para determinar el futuro de la reforma.