La Justicia ratifica la tarifa del subte en $ 650 y establece un nuevo aumento para agosto
La Justicia porteña confirmó que el valor del viaje en subte seguirá siendo de $ 650, dando un revés a la medida cautelar que había presentado la izquierda. Este valor se mantendrá como parte de un esquema de subas mensuales que establecerá un nuevo aumento en agosto, llevando la tarifa a $ 757.
El fallo de la Cámara de Apelaciones
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo falló a favor del Gobierno de la Ciudad y de SBASE, revocando la resolución de primera instancia que había ordenado al Gobierno porteño retrotraer la tarifa a $ 125.
El fallo de la Cámara sostiene que no se ha demostrado que se haya impedido o dificultado la participación de los usuarios en el proceso de revisión tarifaria y que no se han violado las normas que rigen el procedimiento previo a la modificación de tarifas.
Las objeciones de la izquierda
La izquierda había presentado un recurso de amparo argumentando que los nuevos valores eran "desproporcionados" y que se habían establecido irregularidades en el proceso de consultas públicas.
La Cámara, sin embargo, consideró que estas objeciones no se han logrado demostrar y que el tema de la tarifa técnica requiere de un examen más profundo que el que autoriza el limitado ámbito cautelar.
El nuevo esquema de aumentos
Con este fallo, se reafirma el esquema de aumentos anunciado por el Gobierno de la Ciudad, que establece una tercera etapa de incrementos para agosto, cuando el pasaje de subte pasará a costar $ 757.
Además, los costos del subte varían para los usuarios frecuentes, con un esquema de tarifas diferenciales a partir del viaje 21 del mes. Y a partir del 1° de agosto, entrará en vigencia el cobro diferencial para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE, en cuyo caso el boleto costará $859,07 y el premetro $300,67.