Tormenta tropical Milton amenaza la Península de Yucatán; podría convertirse en huracán
La tormenta tropical Milton se desplaza sobre el Golfo de México y se prevé que toque tierra en la Península de Yucatán en las próximas horas, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias intensas y fuertes
El SMN pronostica lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán.
Vientos y oleaje
También se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.
Ubicación y trayectoria de Milton
A las 09:00 horas, Milton se localizaba a 350 kilómetros (km) al este de Barra del Tordo, Tamaulipas, y a 500 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
El sistema registró vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el este-sureste a 9 km/h.
Prevención y recomendaciones
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de tormenta desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Se exhorta a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Otras zonas de interés
Además de Milton, el SMN monitorea una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Colima y Michoacán, que podría originar lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.
También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala.
En el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, una zona de baja presión incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.