La Universidad de Buenos Aires condena el discurso de Mariano Cúneo Libarona
La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha expresado su rechazo a las declaraciones del funcionario de La Libertad Avanza (LLA), Mariano Cúneo Libarona, quien cuestionó la diversidad de identidades sexuales en una intervención ante la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la UBA afirma que las expresiones de Libarona "desconocen las bases legales y constitucionales de nuestra Nación y los derechos que tienen todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual".
La perspectiva de género
La UBA destaca que en la institución "se profesa la libertad, el respeto y la dignidad de las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, etnia o religión y se promueve la autonomía y la inclusión de las personas".
Asimismo, la universidad enfatiza que "la perspectiva de género es una herramienta que se trabaja en forma transversal en todas las políticas desarrolladas en esta Universidad a fin de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades".
Críticas a las declaraciones de Libarona
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, Libarona afirmó que "rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología; son inventos subjetivos".
Estas declaraciones han generado críticas de diversos sectores, incluyendo a diputados y organizaciones de la sociedad civil.
La diputada Gabriela Estévez (Unión por la Patria) calificó la exposición de Libarona como "un panfleto libertario, cargado de ideología de odio que tuvo poco que ver las funciones importantes que tiene a su cargo".
Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) reprochó al ministro de Justicia que "desconoce las leyes que han ampliado y reconocido derechos en los últimos 20 años en la Argentina, que no pertenecen a un sector político sino que nacieron del trabajo y de la lucha desde hace muchos años de organizaciones de la sociedad civil".