La Unión Cívica Radical (UCR) respalda al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ante la denuncia por encubrimiento
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) expresa su repudio a la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por presunto encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el marco de la causa Loan Peña.
Según la UCR, la denuncia carece de fundamento jurídico y tiene como objetivo utilizar políticamente un hecho que preocupa y angustia a la sociedad argentina. El partido afirma que el fiscal Marijuan busca sacar réditos políticos en un contexto de dolor y angustia.
El bloque de diputados de la UCR también cuestiona la denuncia
El bloque de diputados nacionales de la UCR también cuestionó la denuncia contra el gobernador Valdés, calificándola de "incomprensible" y con fines mediáticos y políticos.
Los diputados señalaron que la denuncia fue radicada en Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, sobre hechos ocurridos en Corrientes, donde ya actúa la Justicia Federal competente de la provincia.
Además, hicieron un llamado a centrar los esfuerzos en la búsqueda del niño Loan Peña, desaparecido hace más de 40 días, y evitar especulaciones o intromisiones que desvíen el foco de la investigación.
La denuncia contra el gobernador Valdés
La Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, presentó una denuncia contra el gobernador Gustavo Valdés, el senador Diego Pellegrini y el exministro de Seguridad correntino Buenaventura Duarte por presunto encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La denuncia también incluye al exabogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi, el ministro de Seguridad correntino, Alfredo Vallejos, y los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo.
La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.