División en la UCR: "No podemos convivir porque no podemos confiar"
El presidente del nuevo bloque "Democracia para siempre", Pablo Juliano, aseguró que la separación de la bancada radical busca "terminar con este laberinto de internas".
En diálogo con C5N, el legislador cercano a Facundo Manes agregó: "Lo que nos inspiró a crear este nuevo bloque es terminar con este laberinto de internas, de que no se define, de que no se termina de aclarar el panorama".
Juliano habló de los integrantes de la bancada radical que acompañaron al oficialismo en muchas de las iniciativas que impulsó este año, entre ellas los vetos a la reforma jubilatoria y al financiamiento universitario.
A su vez, el diputado sostuvo que "los fracasos de los gobiernos previos trajeron a Milei" y cuestionó la postura de sus excompañeros de bloque: "Pareciera que abrazar los principios pasó de moda", sentenció.
Juliano analizó los últimos movimientos de la UCR, tras ser consultado sobre si fue un error político adherirse a la derecha, primero con el macrismo en 2015 y ahora con La Libertad Avanza, y sostuvo que "ese debate está en carne viva en el radicalismo, y se viene arrastrando".
"Democracia para siempre" es el nuevo bloque que se formó en la Cámara de Diputados tras la ruptura de la UCR. Cuenta con 12 miembros y se presenta como una bancada con mayor oposición al oficialismo.
Está integrado por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA). Juliano será quien presida el bloque, mientras que el resto de autoridades serán Coli (Vicepresidenta), Carrizo (secretaria Parlamentaria) y Aguirre (secretario General).
La decisión fue tomada por los acercamientos de distintos diputados de la bancada de la UCR con el Gobierno nacional, que continuará siendo presidida por Rodrigo de Loredo con 21 miembros. Las terminales políticas de este espacio conducen directamente a las gobernaciones provinciales, principalmente las de Mendoza y Santa Fe.
El punto de quiebre fue la reunión de cinco legisladores con Javier Milei en Casa Rosada, en donde acordaron acompañar su veto a jubilaciones y luego refrendaron esa postura con respecto a la ley de financiamiento universitario.