La ultraderecha censura un cartel con una niña con velo en una fiesta mayor
La candidata de la ultraderecha independentista a las elecciones catalanas ha vetado el cartel de la fiesta mayor de su pueblo, Ripoll (Girona), porque en él aparecía dibujada una niña con un velo en la cabeza. El dibujo salió elegido en una votación popular, pero Orriols, que es la alcaldesa de Ripoll, alega que la censura responde a una voluntad de "no normalizar la misoginia islámica". Ha impuesto, en su lugar, una ilustración donde se da preeminencia a la figura de un santo.
La candidata de la ultraderecha justifica su censura como una defensa de la cultura catalana
La líder ultra ha logrado recientemente los avales necesarios para tratar de dar el salto a la política autonómica. Orriols encabezará la lista de Aliança Catalana por la provincia de Girona en las elecciones del 12 de mayo. Su campaña se centra en condenar la inmigración y difundir un discurso islamófobo.
La alcaldesa admite que su equipo de gobierno "descalificó el cartel de la fiesta mayor que el jurado había escogido" porque "la autora se ha negado a borrar la imagen de una niña con velo islámico en la parte inferior".
Los partidos de la oposición condenan la censura de la ultraderecha
Los partidos de la oposición en Ripoll han criticado la decisión del equipo de gobierno. Enric Pérez, del PSC, denuncia que "este es el nivel democrático que tenemos en Ripoll, la censura es dictadura". La CUP tilda de "vergonzosa" la decisión de Orriols, y Junts ha señalado que se trata de un "disparate".
Ripoll celebra su fiesta mayor entre el 10 y el 12 de mayo, en honor al patrón del municipio, Sant Eudald. Aquel mismo fin de semana se van a celebrar las elecciones al Parlament y la cita electoral supone el estreno de la alcaldesa de Ripoll como candidata a unas autonómicas.