El Presidente cuestiona a la UNAM por su postura en reformas constitucionales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su postura respecto a las reformas constitucionales que propuso al Congreso.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador señaló que la UNAM se ha "derechizado", especialmente en el área de ciencias sociales, y que ahora "deja que hasta miembros del ITAM sean los directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas".
Críticas a las reformas constitucionales
La UNAM convocó a 41 especialistas para realizar un análisis técnico, multidisciplinario y plural sobre las 20 reformas que modificarían 58 artículos de la Constitución.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, las reformas "sólo buscan favorecer al partido que gobierna" e "inciden en la división de poderes y concentrarían poder en la Presidencia de la República".
Respuesta del Presidente
El Presidente López Obrador rechazó las críticas de la UNAM y reiteró que las reformas son necesarias para transformar al país.
Señaló que la UNAM no ha dicho "nada" sobre el periodo neoliberal ni ha realizado estudios sobre la desigualdad y la pobreza.
También criticó el lema universitario "por mi raza hablará el espíritu", pues considera que no se debe hablar de razas.
El mandatario acusó a la UNAM de no haber ayudado durante la pandemia de covid-19 y de haber tardado en retomar las clases presenciales.
Concluyó diciendo que la UNAM "se derechizó" y que sus directivos son "muy conservadores".