La UE promete un plan de acción para Canarias con una inyección de 14 millones de euros
Ante la crisis de acogida de menores migrantes que vive el archipiélago y el aumento sustancial de llegadas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha ofrecido un plan de acción que incluye la entrega de 14 millones de euros y el refuerzo de la presencia de las agencias europeas de asilo y fronteras (Frontex) para mejorar la atención a los niños refugiados.
Refuerzo de la financiación
Además, la UE abrirá una vía de financiación extraordinaria a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para aumentar la capacidad de acogida de las islas y reformar y habilitar los centros de acogida.
Apoyo a la acción exterior
Schinas también ha prometido que Canarias se beneficiará de la acción exterior europea en los países de origen y tránsito de los migrantes, como Mauritania, Senegal y Gambia.
Implementación del Pacto de Migración y Asilo
El comisario ha garantizado su apoyo para implementar en las islas el Pacto de Migración y Asilo europeo, las nuevas normas en materia migratoria que requerirán un enorme esfuerzo y coordinación para su ejecución.
Discurso de odio
Preguntado por el discurso de odio que está contaminando el debate público sobre la inmigración, Schinas ha lamentado que no aporta "nada" y que complica "tanto la política como la sociedad".
Canarias ha registrado la llegada de 26.758 personas en pateras y cayucos en lo que va de año, un aumento del 85% respecto al año anterior. Solo en la noche del martes al miércoles fueron rescatadas 500 personas en sus costas.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido 165 millones de euros al Gobierno central, pero esa negociación ha quedado en el aire después del último distanciamiento entre el partido canario y el PSOE.
También está pendiente la entrega de los 50 millones de euros que prometió Pedro Sánchez en su visita a las islas de este verano.
La visita del vicepresidente de la Comisión supone un respaldo a uno de los territorios europeos con más presión migratoria y del que los menores que han llegado solos no logran salir.