El veto de Javier Milei a la ley de financiamiento presupuestario puso en alerta a las universidades nacionales, que ven en esta medida un duro golpe a su funcionamiento. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no ha sido indiferente a esta situación y a través de una carta firmada por su rector, Sergio Pagani, ha solicitado a los diputados nacionales por su provincia que rechacen el veto presidencial.
La UNT pide el rechazo del veto
En la misiva, Pagani sostiene que la sanción de la ley de financiamiento universitario significó un "alivio" para las universidades nacionales, ya que resolvió los "críticos desequilibrios presupuestarios" ocasionados por la inflación.
La UNT exhorta a los diputados a que "honren ante la sociedad y ante la historia" su compromiso con la defensa de la universidad argentina y rechacen el veto presidencial.
Una provincia clave
Tucumán es una provincia fundamental para que la oposición alcance la mayoría especial de dos tercios necesaria para revertir el veto en la Cámara de Diputados. Se prevé que tres diputados tucumanos voten a favor de la ley (Cisneros y Yedlin, de Unión por la Patria, y Sánchez, de la UCR) y dos en contra (Huesen, de La Libertad Avanza, y Omodeo, de CREO).
Sin embargo, los cuatro diputados restantes son una incógnita. Uno de ellos es Mariano Campero, de la UCR, quien se ha mostrado alineado con las políticas del gobierno nacional en los últimos meses. Los otros tres pertenecen al bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, cercano a la gestión nacional.
Ante la posibilidad de que estos diputados no respalden la ley, la esperanza de la oposición es que se ausenten de la sesión, lo que mejoraría sus posibilidades de revertir el veto.
El camino en el Senado
Si la Cámara de Diputados ratifica el incremento presupuestario, el Senado tendrá el camino allanado para aprobarlo, ya que cuenta con 47 votos garantizados entre los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical. El apoyo restante podría provenir de cuatro bloques distintos.