La mortal variante del mpox de la República del Congo preocupa a los expertos
La variante del mpox del clado I, que está asolando la República Democrática del Congo, ha puesto en alerta a los expertos en salud pública. Esta cepa más virulenta presenta una tasa de mortalidad más elevada que la cepa anterior y sus casos van en aumento. Los expertos temen que pueda propagarse más allá de África y causar un nuevo brote global, como ocurrió con la Covid-19.
Síntomas y transmisión
La sintomatología del mpox del clado I es similar a la de la variante anterior, con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, también provoca lesiones cutáneas características en forma de vesículas y pústulas. A diferencia de la cepa anterior, que se transmitía principalmente por contacto sexual en adultos, el clado I también puede transmitirse por contacto sexual en niños y por contacto estrecho con animales infectados.
Situación en África y preocupación global
Actualmente, el brote de mpox del clado I se encuentra localizado en la República Democrática del Congo. Sin embargo, los casos están aumentando y se han notificado casos en 25 de las 26 provincias del país, incluida su capital, Kinshasa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales están monitoreando de cerca la situación y han pedido a los países que aumenten las precauciones.
Respuesta de los expertos y medidas preventivas
Los expertos en salud pública recomiendan que las personas que viajen a zonas afectadas por el mpox del clado I tomen precauciones para evitar la infección. Estas medidas incluyen evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y usar equipo de protección personal si se atiende a pacientes infectados. Las autoridades sanitarias congoleñas están llevando a cabo una campaña de vacunación para controlar el brote.
Lecciones aprendidas de la Covid-19
Los expertos señalan que el brote de mpox del clado I es un recordatorio de la importancia de estar preparados para las nuevas amenazas a la salud pública. La rápida propagación de la Covid-19 demostró que un virus puede tener un impacto devastador en todo el mundo en cuestión de meses. Por lo tanto, es esencial que los países inviertan en vigilancia, prevención y respuesta a las enfermedades infecciosas.
Conclusión
El mpox del clado I es una amenaza potencial a la salud pública mundial. Los expertos están monitoreando de cerca la situación y recomiendan tomar precauciones para evitar la infección. Al estar preparados y actuar rápidamente, podemos prevenir otro brote global como el de la Covid-19.