La vicepresidenta argentina critica la convalidación de penas para presos etarras en España
La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, ha expresado su descontento con la reforma legal que permitirá a los presos etarras descontarse los años de cárcel cumplidos en otros países de la UE. Villarruel, quien se encuentra en España para asistir a la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, ha declarado que observa "con gran dolor" que decenas de terroristas se beneficiarán de esta medida.
Críticas a la reforma
Villarruel ha criticado duramente la reforma, calificándola de "acuerdo entre diversas fuerzas" que ha llevado a la impunidad de los terroristas. Ha señalado que en Argentina, la impunidad ha predominado durante décadas, justificando las acciones de grupos armados y negando los derechos humanos de las víctimas.
La vicepresidenta ha denunciado que esta "historia de inequidad" solo ha comenzado a cambiar recientemente con la aprobación de una ley que reconoce a 13 víctimas de atentados terroristas. Sin embargo, ha enfatizado que todavía queda mucho por hacer para desmantelar la protección que los asesinos han recibido por parte del Estado.
Villarruel ha recalcado que el primer compromiso del Estado es proteger a la población civil, y que la convalidación de penas para presos etarras es una traición a este principio.
Carrera política de Villarruel
Villarruel ha construido su carrera política sobre la reivindicación de las víctimas de los grupos de izquierda que practicaron el terrorismo en los países del Cono Sur americano en la década de 1960. Ha defendido la idea de que en Argentina hubo una guerra civil en la década de 1970, equiparando la violencia de estos grupos con el terrorismo de Estado.
La vicepresidenta ha atacado a las Madres de la Plaza de Mayo y ha minimizado los crímenes de la dictadura argentina, negando que hubiera 30.000 desaparecidos en su país.
Visita a España
La visita de Villarruel a España se produce en medio de una crisis diplomática entre ambos países. En mayo pasado, España retiró a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.
A pesar de la crisis, la vicepresidenta argentina ha sido recibida por el presidente del Senado, Pablo Rollán, y por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.