¡Alerta mundial! La viruela del mono se propaga sin control, lo que lleva a la OMS a declarar una "emergencia de salud pública de interés internacional". Los expertos advierten de una posible variante más letal, mientras que España se prepara para posibles casos importados.
¿Qué sabemos hasta ahora?
La nueva variante de la viruela del mono, conocida como clado 1b, ha causado más de 500 muertes en la República Democrática del Congo desde principios de 2024. Los expertos creen que podría ser más letal que la variante anterior, el clado II. Sin embargo, los sistemas de detección y vigilancia en África son deficientes, lo que dificulta determinar la verdadera tasa de letalidad.
La forma de transmisión de la nueva cepa aún no está clara. En el brote de 2022, la mayoría de los casos se produjeron en hombres homosexuales y bisexuales que tenían relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, en el nuevo brote se han observado patrones similares en África, aunque ahora los menores de 15 años representan más del 70% de los casos y el 85% de las muertes.
¿Estamos preparados?
España aún no ha detectado ningún caso de la nueva variante, pero los expertos no la descartan. En 2024, se han declarado 251 casos en nuestro país, todos ellos del ya conocido clado II. Por su parte, Suecia se ha convertido en el primer país europeo con un contagiado.
Afortunadamente, existen vacunas para prevenir la viruela del mono. España tiene un stock importante de la vacuna Imvanex, que ha demostrado una efectividad del 79% en el brote de 2022. Sin embargo, África necesita urgentemente 10 millones de dosis, pero solo hay 200.000 disponibles.
Llamamiento a la calma
A pesar de la preocupación, los expertos han hecho un llamamiento a la calma. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo para la población en Europa es "moderado y bajo". Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, advierte de que "tenemos que acostumbrarnos a que estas enfermedades emergentes lleguen con mucha más rapidez de lo que lo harían hace 30 o 40 años".