Laguneros participan en serie documental sobre Ayotzinapa
Brayan Simental, un talentoso lagunero, participó como asistente de fotografía en la serie documental "Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de estado", disponible en HBO Max.
En una entrevista con MILENIO, Simental comentó que desde su época de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila, apoyó la exigencia de justicia de los padres de los estudiantes desaparecidos. Sin embargo, trabajar en este proyecto tuvo un profundo impacto en su carrera y vida personal.
Un proyecto impactante
Simental narró que visitar la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos fue muy impactante, ya que desde 2014 participaron en marchas como estudiantes. Ahora, al ingresar a las instalaciones, los recuerdos de esas protestas se hicieron presentes.
Detalló que trabajó junto a un gran equipo, que incluía a otro lagunero, Daniel Zúñiga, quien fue director de fotografía y con quien formó un excelente equipo. "Ya habíamos trabajado anteriormente en un proyecto para Netflix y en este de Ayotzinapa fuimos un grupo conformado de mexicanos y españoles, una gran experiencia", destacó.
Simental enfatizó que las grabaciones fueron intensas durante cuatro meses, con movilidad constante entre varias ciudades para realizar entrevistas en Ciudad de México, Guerrero, Chicago y Nueva York.
"Estuvimos haciendo entrevistas con gente de la CIA, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, los padres de los estudiantes, políticos, abordando este tema que hasta la fecha sigue conmocionando a la comunidad internacional", detalló.
Un tema sensible
Simental afirmó que es un tema sensible que se debe seguir abordando para que permanezca en la memoria histórica hasta que se haga justicia.
"Eran estudiantes de una zona muy marginada, hijos de familias muy pobres, ellos solo querían llegar a una marcha a la Ciudad de México y al final la lucha de los padres sigue, a pesar de engaños y mentiras que les han dicho las autoridades", comentó.
Solidaridad y exigencia de justicia
Simental enfatizó que la serie "Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de estado" transmite esa solidaridad y vuelve a poner el tema en la discusión pública para exigir justicia y que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en esa trágica noche en Iguala.
El lagunero agradeció la invitación que recibió por parte del cinefotógrafo torreonense Daniel Zúñiga, así como al equipo encabezado por Itsaso Gallegos y José Ortiz, con la productora mexicana Natalia Nava.
Finalmente, invitó al público a conocer el caso y ver la serie documental disponible en HBO MAX.