Lambán ve "anormal" que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico
El expresidente de Aragón, Javier Lambán, considera "anormal" que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico, en referencia a la posible candidatura de Pilar Alegría a las primarias del PSOE aragonés.
En una entrevista a El País, Lambán afirma que "hace 30 años nos hubiera parecido inimaginable" que un ministro compatibilizara su cargo con el de líder de la oposición en una comunidad autónoma.
El exlíder socialista aragonés también critica la política de "desembarco masivo" de ministros en las comunidades autónomas, ya que, a su juicio, "lo que realmente se pretende es el control orgánico" de los partidos.
Lambán, que dejará la secretaría general del PSOE aragonés tras las primarias, se muestra reticente a pronunciarse sobre su sucesión, pero deja entrever que no le gustaría que fuera Pilar Alegría.
"Alegría no es el mejor cartel electoral"
"Un ministro no es el mejor cartel electoral", afirma Lambán, que considera que la ministra de Educación y Formación Profesional "no llegaría a la conclusión de que lo que realmente se pretende con este desembarco masivo de ministros en las comunidades autónomas es el control orgánico".
El expresidente aragonés también considera que "jamás en el PSOE se había producido una especie de bicefalia entre ser ministro y, a la vez, ser opositor a un presidente autonómico".
"El PSOE debe volver a la senda de la socialdemocracia clásica"
En la entrevista, Lambán también critica la política de alianzas del PSOE con partidos nacionalistas e independentistas, que, a su juicio, "desnaturalizan" al partido y le impiden ser un "proyecto de mayoría".
El exlíder socialista aragonés aboga por que el PSOE vuelva a la "senda de la socialdemocracia clásica" y recupere su "vocación de mayorías".
"El PP está instalado en un profundo despiste"
Lambán también dedica duras palabras al PP, al que acusa de estar "instalado en un profundo despiste" y de tener una "aversión absoluta a las reformas".
El expresidente aragonés considera que la relación del PP con Vox, "un partido absolutamente tóxico para la democracia", está "condicionando y determinando mucho al PP".
En conclusión, Javier Lambán considera "anormal" que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico y critica duramente la política de alianzas del PSOE y el "despiste" del PP.