El 30 de mayo, España registró su día más caluroso del año
El pasado 30 de mayo, España vivió su jornada más calurosa del año al superar por primera vez en 2024 los 40 grados centígrados en puntos aislados del sur, como El Granado (Huelva) y Montoro (Córdoba). Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas continuarán descendiendo en buena parte de la Península y Baleares, aunque podrían volver a alcanzarse los 40 grados en zonas aisladas de los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
Previsión para el fin de semana
Durante el fin de semana, "continuará el descenso térmico y el ambiente será en general más propio de esta época, aunque seguirá el calor en el suroeste peninsular", señala Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Se esperan chubascos tormentosos en el este de la Península, sobre todo en Cataluña, donde podrían ser fuertes y acompañados de granizo.
El domingo, el descenso de las temperaturas será más acusado en la mitad sur, pero se superarán los 32-34 grados en Extremadura, interior de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir. Por el contrario, en ciudades del tercio norte como Burgos, Pamplona, San Sebastián y Santander, el ambiente será fresco y las máximas no superarán los 20 grados.
Inicio del verano meteorológico
El 1 de junio comienza el verano meteorológico, que durará hasta el 31 de agosto. "Con muy alta probabilidad, la estación será más cálida de lo normal en todo el país y las lluvias podrían ser más escasas aún de lo habitual", apunta Aemet.
Previsión para la próxima semana
La semana comenzará "con una subida con un repunte de las temperaturas generalizado, más acusado en el tercio norte". El lunes ya podrían superarse los 30 grados en buena parte del este, centro y sur de la Península y los 32-34 grados en el suroeste.
El calor "irá a más hasta el miércoles", día en el que se podrían superar los 32-34 grados en gran parte del territorio -incluso más de 30 grados en puntos del interior del Cantábrico- y los 36 grados en el Valle del Guadalquivir. Durante estos tres primeros días de la semana habrá algo de inestabilidad, "con posibilidad de chubascos tormentosos en puntos aislados del este peninsular, sobre todo en entornos montañosos y por las tardes".
A partir del jueves, aumenta la incertidumbre, pero es "posible que una borrasca atlántica ejerza su influencia sobre el norte de la Península, dando lugar a ayudas y chubascos, que podrían extenderse al este del territorio".
Previsión para Canarias
En los próximos días se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur. "Los vientos del norte podrían soplar con algo de intensidad y las temperaturas, en ligero ascenso. Las mínimas en zonas costeras estarán entre 19 y 21 grados y las máximas, entre 26 y 28 grados", concluye el portavoz de Aemet.