Las asociaciones judiciales piden la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial

Las asociaciones judiciales mayoritarias, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), han exigido este jueves la renovación "inmediata" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró hace cinco años.

Argumentos de la APM

La APM, de tendencia conservadora, ha subrayado que la renovación del CGPJ es un "mandato constitucional" que debe cumplirse por todos. Ha alertado de que la actual situación de provisionalidad está afectando al funcionamiento ordinario del órgano y, sobre todo, a la percepción que los ciudadanos tienen de la independencia de los jueces.

Argumentos de JJPD

Por su parte, JJPD, de tendencia progresista, ha destacado que la falta de renovación del CGPJ perjudica a la sociedad, a los profesionales del derecho y a la organización judicial, ya que múltiples vacantes no pueden cubrirse. Ha añadido que las excusas que se han ofrecido para no renovar el órgano son "inacabables y cambiantes" y que es "inaceptable" que se trate así a una institución de su relevancia.

El foco en el Congreso y el Senado

Ambas asociaciones han puesto el foco en el Congreso y el Senado, que son las Cámaras a las que corresponde renovar el CGPJ. Han recordado que el proceso se puso en marcha en 2018, pero que el PP ha ido poniendo excusas cambiantes y el acuerdo necesario entre populares y socialistas sigue sin cerrarse cinco años después.

Discrepancias sobre la reforma

Aunque las dos asociaciones coinciden en la necesidad de renovar el CGPJ de forma inmediata, sus posturas discrepan respecto a los pasos que deben darse una vez se consiga desbloquear el órgano. La APM apuesta por reformar la ley, como pide el PP, para que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por los jueces. JJPD, en cambio, se opone a esta fórmula y considera que no se puede admitir que se ponga como condición para cumplir una ley su modificación.