Las elecciones europeas pasan factura al independentismo catalán
Las elecciones europeas han supuesto un duro golpe para el independentismo catalán. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han perdido cerca de un millón de votos, lo que se ha traducido en la pérdida de dos escaños en el Parlamento Europeo. Junts per Catalunya ha obtenido el 18% de los votos en Cataluña, diez puntos menos que en las elecciones de 2019. Su candidato, Toni Comín, ha calificado el resultado de "buen resultado" y ha destacado que se han quedado a "80.000 votos de un segundo escaño".
Esquerra Republicana, por su parte, ha seguido perdiendo apoyos y ha obtenido el 14,8% de los votos, frente al 21,2% de las elecciones de 2019. Sin embargo, ha salvado los muebles al presentarse integrada en la candidatura Ahora Repúblicas, un proyecto compartido con Bildu y BNG.
La izquierda abertzale ha logrado un histórico triunfo en Euskadi, donde ha conseguido la victoria gracias a su apabullante resultado en Guipúzcoa. La coalición Ahora Repúblicas, en la que se integra Bildu, ha logrado la tercera posición, por delante de Sumar y de Se Acabó la Fiesta.
El PSC, por su parte, ha confirmado su buen estado de forma y ha encadenado cinco triunfos seguidos, incluyendo las elecciones europeas. La lista del PSC liderada por Javi López ha obtenido el 30% de los votos en Cataluña, lo que le sitúa en el primer puesto. Este resultado refuerza la posición de Salvador Illa como único candidato factible para lograr la investidura como president de la Generalitat.
La baja participación ha pasado factura sobre todo a Junts per Catalunya, que ha perdido apoyos en feudos tradicionales como Vic, Ripoll y Girona. El número 3 de la lista de Junts per Catalunya, Aleix Sarri, ha culpado a ERC y a la convocatoria anticipada de elecciones catalanas del 12 de mayo de la menor afluencia en las urnas.
El secretario adjunto de ERC, Juli Fernàndez, ha reconocido que la baja participación es preocupante, pero ha destacado que los datos demuestran que la ciudadanía aún ve las instituciones europeas como "alejadas".